lunes, 25 de noviembre de 2013

OPERADOR SISTEMA DE PRODUCCIÓN (OSP) - El Valor de la empresa - Organización elemental de una empresa

LA EMPRESA

EL VALOR DE LA EMPRESA

El Valor de la Empresa es función de los objetivos dinámicos de la GOP: La Satisfacción del Cliente (SC) y el Tiempo de Respuesta (TR) de las transacciones.

Una transacción es un intercambio entre el Costo del cliente y el Producto entregado  por la Empresa, durante el intercambio, el valor de cada uno aumenta:

Más beneficios para el Cliente y
Más Beneficios para la Empresa

Los Beneficios son las ventajas inmediatas o mediatas que se obtienen del intercambio, durante la transacción.

El costo del cliente es el dinero que entrega por la compra más el Costo de su tiempo invertido y el costo de sus esfuerzos realizados para seleccionar y sacar provecho de un producto.
El Costo del Producto entregado (el dinero entregado por el Cliente), es el costo de producción, más el tiempo y esfuerzos dedicados para obtener y conservar un Cliente satisfecho.

El valor, es el Beneficio menos el Costo de intercambio

El valor del cliente es igual a los Beneficios menos el costo del Cliente.

El valor de la Empresa es igual a los Beneficios menos el Costo del Producto entregado. 

Tal como observamos en el Gráfico N° 3

El Valor del Cliente, determina el valor de la Empresa:

Así, en cada transacción hay un intercambio de valores.

Hay que tener en cuenta que, el intercambio es una decisión del Cliente, quien compra los Beneficios que vienen con el Producto, más otros, que lo obtendrá cuando el Producto sea suyo.

Entonces para asegurar el valor de la Empresa, tenemos primero, que asegurar el valor del cliente.

Gráfico N° 2.3  El Valor de la Empresa
El valor del cliente está asegurado cuando se cumplen los objetivos de la GOP (Estáticos y Dinámicos)

El valor de la Empresa aumenta en relación directa al valor del Cliente.

Para desarrollar el valor de la Empresa es necesario, primero, desarrollar el valor del Cliente.



LA ORGANIZACIÓN ELEMENTAL DE UNA EMPRESA

La organización de la Empresa, frente a las “relaciones de negocios”, debe tener en cuenta tres Tareas elementales: la Producción, las Ventas y la Administración.

Producción, se encarga de la elaboración de los bienes y servicios.

Ventas, se encarga de darle continuidad al Proceso productivo, asegurando el flujo de bienes y servicios entre la Empresa y el Cliente.

Administración, se encarga de apoyar y de facilitar el desarrollo de las actividades de Producción y de Ventas.

Los Métodos y Procedimientos Óptimos al interior de cada actividad, maximizan la eficacia de la Empresa.

En la organización de la Empresa, cada Tarea está ligada a uno o más Campos funcionales, los mismos que varían según el criterio del empresario.

A fin de aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología y estar en condiciones de aplicar estos avances en la dinámica de los negocios, consideramos seis Campos funcionales:

·      Sistemas de Información,
·      Recursos humanos (Personal)
·      Marketing
·      Operaciones
·      Logística y
·      Economía (Proyecto de Empresa, Finanzas y Contabilidad)

En la figura 3-3 ilustramos la organización de la empresa, considerando en la estructura funcional dos elementos:

En Línea y en Estado Mayor (“staff”)
Los servicios en Línea ejecutan; tienen poder de decisión y de comando. Los servicios de Estado Mayor asisten.

Describiendo los elementos componentes de la empresa, tendremos:

Administración

Está encargada de las funciones Sistemas de información, Recursos Humanos (Personal), Logística y Economía, sus objetivos están basados en la Eficacia/Eficiencia de los negocios, la motivación, el clima social de la Empresa, el financiamiento y el control de presupuestos, entre otros.

Producción


Está encargada de las unciones Operaciones y Logística, sus objetivos están basados en el desarrollo del Producto, la implantación del centro de producción y, la planificación de la producción con sus aspectos logísticos.













Ventas

Está encargada de la función “Marketing”, sus objetivos están basados en la prospección del mercado, la venta del producto y la respuesta del Cliente para facilitar la comercialización del Producto.

“Staff”


Es un comité dinámico, de composición variables, en función del desarrollo de los negocios, generalmente tiene representantes de Sistemas de información, Recursos Humanos, Personal, Marketing, Operaciones, Logística y Economía.



Fuente Bibliográfica: LA GESTIÓN DE OPERACIONES Y DE LA PRODUCCIÓN (GOP) - La llave del desarrollo económico
Autor: Ing. Edgar A. Cabrera, Ph.D.

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