EL VALOR DE LA EMPRESA
El Valor de la Empresa es función de los objetivos
dinámicos de la GOP: La Satisfacción del Cliente (SC) y el Tiempo de Respuesta
(TR) de las transacciones.
Una transacción es un intercambio entre el Costo del
cliente y el Producto entregado por la
Empresa, durante el intercambio, el valor de cada uno aumenta:
Más beneficios para el Cliente y
Más Beneficios para la Empresa
Los Beneficios son las ventajas inmediatas o mediatas
que se obtienen del intercambio, durante la transacción.
El costo del cliente es el dinero que entrega por la
compra más el Costo de su tiempo invertido y el costo de sus esfuerzos
realizados para seleccionar y sacar provecho de un producto.
El Costo del Producto entregado (el dinero entregado
por el Cliente), es el costo de producción, más el tiempo y esfuerzos dedicados
para obtener y conservar un Cliente satisfecho.
El valor, es el Beneficio menos el Costo de
intercambio
El valor del cliente es igual a los Beneficios menos
el costo del Cliente.
El valor de la Empresa es igual a los Beneficios menos
el Costo del Producto entregado.
Tal como observamos en el Gráfico N° 3
El Valor del Cliente, determina el valor de la
Empresa:
Así, en cada transacción hay un intercambio de
valores.
Hay que tener en cuenta que, el intercambio es una
decisión del Cliente, quien compra los Beneficios que vienen con el Producto,
más otros, que lo obtendrá cuando el Producto sea suyo.
Entonces para asegurar el valor de la Empresa, tenemos
primero, que asegurar el valor del cliente.
Gráfico N° 2.3 El Valor de la Empresa |
El valor del cliente está asegurado cuando se cumplen
los objetivos de la GOP (Estáticos y Dinámicos)
El valor de la Empresa aumenta en relación directa al
valor del Cliente.
Para desarrollar el valor de la Empresa es necesario,
primero, desarrollar el valor del Cliente.
LA ORGANIZACIÓN ELEMENTAL DE UNA EMPRESA
La organización
de la Empresa, frente a las “relaciones de negocios”, debe tener en cuenta tres
Tareas elementales: la Producción, las Ventas y la Administración.
Producción, se encarga de la elaboración de los bienes y
servicios.
Ventas, se encarga de darle continuidad al Proceso
productivo, asegurando el flujo de bienes y servicios entre la Empresa y el
Cliente.
Administración, se encarga de apoyar y de facilitar el
desarrollo de las actividades de Producción y de Ventas.
Los Métodos
y Procedimientos Óptimos al interior de cada actividad, maximizan la eficacia
de la Empresa.
En la
organización de la Empresa, cada Tarea está ligada a uno o más Campos
funcionales, los mismos que varían según el criterio del empresario.
A fin de aprovechar
las ventajas que nos ofrece la tecnología y estar en condiciones de aplicar
estos avances en la dinámica de los negocios, consideramos seis Campos
funcionales:
· Sistemas de Información,
· Recursos humanos (Personal)
· Marketing
· Operaciones
· Logística y
· Economía (Proyecto de Empresa,
Finanzas y Contabilidad)
En la
figura 3-3 ilustramos la organización de la empresa, considerando en la
estructura funcional dos elementos:
En Línea y
en Estado Mayor (“staff”)
Los servicios
en Línea ejecutan; tienen poder de decisión y de comando. Los servicios de
Estado Mayor asisten.
Describiendo
los elementos componentes de la empresa, tendremos:
Administración
Está encargada
de las funciones Sistemas de información, Recursos Humanos (Personal),
Logística y Economía, sus objetivos están basados en la Eficacia/Eficiencia de
los negocios, la motivación, el clima social de la Empresa, el financiamiento y
el control de presupuestos, entre otros.
Producción
Está
encargada de las unciones Operaciones y Logística, sus objetivos están basados
en el desarrollo del Producto, la implantación del centro de producción y, la
planificación de la producción con sus aspectos logísticos.
Ventas
Está
encargada de la función “Marketing”, sus objetivos están basados en la
prospección del mercado, la venta del producto y la respuesta del Cliente para
facilitar la comercialización del Producto.
“Staff”
Es un
comité dinámico, de composición variables, en función del desarrollo de los
negocios, generalmente tiene representantes de Sistemas de información,
Recursos Humanos, Personal, Marketing, Operaciones, Logística y Economía.
Fuente Bibliográfica: LA GESTIÓN DE OPERACIONES Y DE LA PRODUCCIÓN (GOP) - La llave del desarrollo económico
Autor: Ing. Edgar A. Cabrera, Ph.D.
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