Desde que se inicia la puesta en marcha de una Empresa, el empresario gerencia su negocio tratando de lograr sus diferentes objetivos de producción, coordina sus esfuerzos y los orienta hacia la producción eficaz del producto ideal; la gestión, lo realiza teniendo en cuenta los Campos funcionales, para que el Producto sea una respuesta a los objetivos de la GOP.
Funciones Clásicas en el seno de la Empresa:
Finanzas,
Contabilidad,
Marketing,
Recursos Humanos (Personal),
Logística y
Operaciones.
Gráfico N° 2.1 Rol de las funciones en la GOP |
En el Gráfico 2.1 se muestra la interacción entre
estas funciones y la acción coordinada Empresa-Cliente, que debemos agregarle
las Funciones Sistemas de Información y la Función Economía que integra el
Proyecto de Empresa, Finanzas y Contabilidad.
Al inicio de Operaciones, las acciones que se realizan por campo
funcional serían:
Marketing.- Concepción y definición del producto, definición del mercado
potencial, de la estrategia comercial y del valor del mercado o “nicho de
mercado”
Finanzas.- Obtención de fondos para “financiar”, la puesta en marcha de
la Empresa, sea con el aporte de los accionistas, de las subvenciones
existentes o con otras fuentes de financiamiento. En esta función, la
rentabilidad de los capitales es primordial.
Personal.- Selección, reclutamiento y retribución del personal.
Operaciones.- Implantación del Sistema de Producción, definición del
programa y del presupuesto de producción.
En
general constatamos que el desarrollo de cada Campo funcional lo hace en armonía
con el de Operaciones y, todos trabajan en concierto a fin de implantar el
Operador Sistema de Producción.
Posteriormente, para desarrollar el Sistema de Producción
Marketing.- Aplicación de la estrategia comercial y adaptación del
Producto para satisfacer los requerimientos de los Clientes.
Finanzas.- Obtención de fondos necesarios para la explotación, para ser
entregados con los planes de financiamiento y de previsión de tesorería.
Personal.- Perfeccionamiento, promoción y gestión de personal.
Operaciones.- Producción y entrega de Productos en condiciones de
Calidad, Cantidad, lugar, Tiempo de entrega, Costo, Satisfacción del Cliente y
Tiempo de Respuesta, que incrementen los beneficios de la Empresa y del
Cliente.
Es
conveniente remarcar que durante la producción, la función Operaciones permite
el logro del Producto, asumiendo el rol de “función principal”, las otras
funciones apoyan para facilitar la tarea del Sistema de Producción.
FUNCIONAMIENTO DE LA GERENCIA DE OPERACIONES
La función operaciones para cumplir los objetivos de la GOP, considera tres etapas:
E1 Implementación del Operador
Sistema de Producción
E2 Planificación y programación
de la GOP y
E3 Ejecución de la GOP
Gráfico N° 2.2 Dinámica de la GOP |
Etapa 1: Implantación del Operador Sistema de Producción
La implantación del Sistema de Producción comienza con el Proyecto de Empresa, el mismo que es el resultado de una Oportunidad de Negocios, en esta etapa, el producto, el Proceso de producción y el mercado están definidos, la Localización y el Acondicionamiento de un nuevo centro de producción se pone en ejecución.
Marketing.- Definición del Producto, del mercado potencial y de la
estrategia comercial.
Finanzas.- Obtención de los fondos de inversión para financiar la puesta
en marcha de la Empresa.
Personal.-
Selección y reclutamiento de personal.
Etapa 2: Planificación y programación de la GOP
Para realizar las Operaciones de producción, es primordial definir la demanda, formular el Plan Integrado de Producción (PIP), realizar la Planificación de los Recursos Materiales (PRM) o “Material Requeriments Planing (MRP)” y, optimizar las Operaciones de los Procesos Hombres-Máquinas, la logística asegurará el flujo de producción previsto.
Marketing.- definir el valor del mercado o “nicho”
Finanzas.-
Entregar los planes de financiamiento y de previsiones de tesorería (capital de
trabajo)
Durante la consecución de los objetivos de la GOP, es necesario asegurar la calidad en todo el OSP: en la Entrada (Recursos) y en la salida (Productos) del sistema, en el procesos de producción (Throughput), en el Tiempo de respuesta y la Satisfacción de los Clientes (Eficiencia y Eficacia del OSP) y, en el Medio ambiente (SME). Se desarrolla una estadística descriptiva, base para apoyar la Gestión por Estadística (GPE) en el Sistema de Producción.
Marketing.- Compatibilización entre el Producto y la estrategia
comercial, con miras a satisfacer las exigencias del cliente
Finanzas.- Procurar los fondos necesarios para la explotación
Personal.-
Perfeccionamiento, promoción y gestión de personal.
Fuente Bibliográfica: LA GESTIÓN DE OPERACIONES Y DE LA PRODUCCIÓN (GOP) - La llave del desarrollo económico
Autor: Ing. Edgar A. Cabrera, Ph.D.
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