lunes, 6 de enero de 2014

OPERADOR SISTEMA DE PRODUCCIÓN (OSP) - Puesta en marcha

MODELO DEL OPERADOR SISTEMA DE PRODUCCIÓN (OSP)

Descripción del modelo OSP

Para sistematizar conceptos de este capítulo y facilitar el análisis del Sistema de Producción de una Empresa, se presenta el modelo en el Gráfico 2.3.

Gráfico N° 2.3 Modelo Operador Sistema de Producción (OSP)












Entradas: Todos los Recursos necesarios: legales, financieros, humanos, la materia prima, etc., incluyendo de los proveedores (Input).


Salidas: Todos los bienes y servicios relacionados con nuestro producto, incluye la garantía del Producto y la gestión de la Clientela (Output).

Proceso de producción: Comprende todas las etapas del Proceso de producción, la planificación, la logística y el control de calidad, se orienta la producción al logro de cada objetivo de la GOP (Throughput).

Clientes: La riqueza de la empresa. La relación Empresa-cliente está definida en función del intercambio de sus Valores y del Tiempo de respuesta de las transacciones, esta relación, se caracteriza por la implicación del cliente, tanto para mejorar los productos como para crear otros. Cuanto más fuerte es esta relación, mayor será la riqueza de la Empresa. Debido de la universalidad de la aplicación del Operador sistema de Producción, el Cliente se considera como Objetivo, Demanda Social o cualquier otro requerimiento según el caso o simplemente DEMANDA.

Medio ambiente: Definido por el centro de producción, el mercado y el sistema de comercialización, está en marcado en el Sistema Macro económico (SME).

Tarea: La finalidad del Operador Sistema de Producción, deducida de la Misión.


PUESTA EN MARCHA DEL OPERADOR SISTEMA DE PRODUCCIÓN (OSP)

EL PROYECTO DE EMPRESA FRENTE A UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

El Proyecto de Empresa es el resultado de una Oportunidad de Negocios, que puede ser el desarrollo de un Producto o de un Proceso de Producción, para citar casos típicos. El proyecto debe especialmente considerar la estrategia, la tecnología y los Recursos Humanos calificados para asegurar un nicho o una posición en el mercado.












ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

La Capacidad, es la cantidad estimada de productos que pueden ser realizados por el Operador Sistema de Producción (OSP), durante un período y en condiciones de operación bien especificadas. Permite definir la magnitud del centro de producción.

Determinación de la Capacidad

La Capacidad de producción está bien definida cuando responde a las preguntas siguientes:
1. ¿Qué producir?, ¿Cuánto?, ¿En qué período?.
2. ¿Dónde producir?, ¿En qué región?, ¿En qué lugar específico?.
3. ¿Cuándo comenzar las operaciones de producción?.
4. ¿Cómo producir?, ¿Cuál será el proceso de fabricación?, ¿Cuál será el proceso de             distribución?, 
5. ¿Cuál será el Proceso de comercialización?.

LA LOCALIZACIÓN

Es un proceso que se realiza para definir el lugar de nuestro centro de Operaciones. Es la materialización de la respuesta ¿Dónde producir?. La localización considera las etapas siguientes: la selección de una región geográfica, la selección de una localidad y la Localización de un sitio.

El proceso de definición de Localización está en función de:
          .  Costos de explotación de la Empresa.
          .  Costos de distribución de nuestros Productos.
          .  Servicios ofrecidos al Cliente.

Otras consideraciones para la decisión de la Localización.
·         .  Costo comparativo de implantación: energía, transporte, utilidad pública y servicios.
          ·  Suponiendo que todos estos factores sean iguales entre dos comunidades que ofrecen         las mismas ventajas, los elementos siguientes hacen la diferencia:
*  La calidad de la fuerza de trabajo
*  El clima social
*  La voluntad colectiva
*  Una comunidad amigable de negocios
*  El tipo de sindicalización (sea ideológica o nó)
*  La acogida de la Empresa por los empresarios locales.
   
EL ACONDICIONAMIENTO

Permite analizar y determinar el emplazamiento y la disposición de los servicios y actividades de la fábrica: los talleres, las máquinas, los puestos de trabajo, los puntos de almacenamiento y otras instalaciones de la Empresa. Esta disposición, debe tener en cuenta las actividades de manipulación y de circulación que posteriormente tendremos que efectuar, durante las Operaciones de producción.

El objetivo del Acondicionamiento es de facilitar el desarrollo de la productividad, optimizando la disposición de los espacios durante el equipamiento de los servicios considerados.

La dinámica del acondicionamiento
Primero se instalan los campos funcionales en el lugar predeterminado, del emplazamiento escogido
Luego se efectúa la disposición de cada Servicio en su campo funcional correspondiente; para la instalación del Servicio, es necesario tener en cuenta el número de Actividades por Servicio.
Cada Actividad está dispuesta en su Servicio correspondiente.
Finalmente, se determina el emplazamiento de todo el equipamiento y del mobiliario en cada Actividad.

Tipos de Acondicionamiento
La organización física para el acondicionamiento de una Empresa puede ser lineal, funcional, fija o celular. Una Empresa puede estar acondicionada con varios tipos de organización a la vez; es función del proceso de producción en el sector de actividad escogido. Por ejemplo, una cadena de montaje es lineal pero puede ser también funcional.

El Acondicionamiento está basado en el Producto.- Se adopta cuando tenemos una gama reducida de Productos y cuando podemos fabricar en grandes cantidades o producir en serie. Tiene todas las características de una cadena de montaje. Las tareas son repetitivas y programables, luego automatizables.

El Acondicionamiento funcional está basado en los Procesos.- Se adopta entonces cuando tenemos necesidad de fabricar pequeñas cantidades de una gran gama de Productos; el equipamiento, las personas y otras facilidades están agrupadas por especialidades a nivel de actividad.

El Acondicionamiento fijo está basado en el Producto.- Se adopta cuando hacemos un producto único en cantidades limitadas como un barco, un avión; es posible también que el Producto sea fijo como en el caso de la industria de la construcción. El personal igual que el equipamiento y el material se desplazan hacia el Producto para su realización. La coordinación en la secuencia de las Operaciones permite optimizar la realización del Producto.

El Acondicionamiento celular está basado en el Producto.- Se adopta cuando se requieren integrar varias especialidades en un sistema de trabajo autónomo, impuesto por las exigencias tecnológicas del producto; cada célula, se constituye como un Acondicionamiento funcional; se integra a otras a fin de simplificar la gestión y la optimización de las Operaciones durante el proceso de fabricación.
Este es el caso de una unidad autónoma encragada del desarrollo de un Producto. El celular, es capaz de:
    * Conceptualizar el producto de acuerdo con los resultados del estudio de mercado
    * Fabricar el prototipo y continuar el desarrollo del Producto
    * Efectuar la fabricación inicial del Producto
    * Continuar (para la producción industrial) la fabricación o utilizar las facilidades de un         Acondicionamiento lineal. 

Planificación del Acondicionamiento

Para establecer un Acondicionamiento, es necesario:
1.       Definir el objetivo de la instalación en estudio.
2.       Definir la función principal a fin de lograr el objetivo.
3.       Definir los servicios auxiliares a fin de cumplir la función principal.
4.       Determinar el espacio para cada servicio.
5.       Determinar el espacio para cada servicio.
6.       Confeccionar varias posibilidades de Acondicionamiento.
7.       Evaluar y hacer su selección.

8.       Implantar.

Fuente Bibliográfica: LA GESTIÓN DE OPERACIONES Y DE LA PRODUCCIÓN (GOP) - La llave del desarrollo económico
Autor: Ing. Edgar A. Cabrera, Ph.D.



LA CIRCULACIÓN

La circulación es una actividad relacionada con el Acondicionamiento y la Manipulación; permite analizar y determinar al interior de la Empresa el flujo de movimientos y el encaminamiento de los bienes y servicios.


Para efectuar el plan general de circulación, es necesario conceptualizar las Operaciones de Circulación en el cual se tienen en cuenta los diferentes Servicios de la Empresa, así como el personal y el equipamiento necesario para implantar el sistema de Circulación.


LA MANUTENCIÓN

La Manutención es una actividad relacionada con el Acondicionamiento y la Circulación; permite analizar y determinar los medios que la Empresa necesita para manipular sus bienes y servicios creados.

La naturaleza del sistema de la Manipulación y de equipamiento está determinada por las características del Producto y por el tipo de movimientos durante la circulación.

Para optimizar el sistema de Manutención, es necesario primero definir el objetivo de los movimientos y, aplicar enseguida las reglas para la simplificación y la eliminación de los movimientos.

Algunas reglas de la Manipulación

1.       La Manipulación es  un costo, no agrega ningún valor al producto.
2.       La mejor Manipulación es la no-manipulación.
3.       Es preferible efectuar el movimiento de personal que el de material.
4.       La Manipulación mecánica es preferible a la manual.
5.       El Producto debe seguir una línea la más recta posible.

El equipamiento para la Manipulación

Es función de la naturaleza de los movimientos del material, luego, su selección del movimiento entre:
·         Un camino fio o un camino variable
·         Un flujo intermitente o continuo
·         Las distancias largas o cortas
·         La circulación al interior o al exterior de las instalaciones
·         El sentido vertical u horizontal

Hay que tener en cuenta que el Costo de producción está directamente relacionado al costo indirecto, una gran parte de este Costo indirecto está causado por la Manipulación, entonces es necesario seleccionar el equipamiento con ciertas propiedades para:

Disminuir el costo de Manipulación,
Reducir los ciclos de trabajo,
Reducir las necesidades de stock,
Hacer que la entrega sea rápida,
Optimizar la utilización de los espacios,
Simplificar el flujo y desarrollar la eficiencia operacional,
Reducir los daños y los desechos,

Optimizar la seguridad y la salud en el trabajo.

Fuente Bibliográfica: LA GESTIÓN DE OPERACIONES Y DE LA PRODUCCIÓN (GOP) - La llave del desarrollo económico

Autor: Ing. Edgar A. Cabrera, Ph.D.


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